¿POR QUÉ SANTA FE NO FESTEJA?
la nota completa
Un artículo publicado por el CEO de la empresa Explora SA deja en evidencia las ventajas de la nueva ley de biocombustibles que resisten un grupo de pymes apuntadas por cartelizar el mercado.
Un artículo publicado por el CEO de la empresa Explora SA deja en evidencia las ventajas de la nueva ley de biocombustibles que resisten un grupo de pymes apuntadas por cartelizar el mercado.
Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), anunció el respaldo decidido de la organización a las reformas propuestas a la Ley de Biocombustibles, específicamente la Ley 27.640. La propuesta fue presentada por el Secretario Chirillo durante el plenario de Comisiones encargado de abordar el proyecto «Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos» (Ley de Bases), y recibió el respaldo de la CAPBA en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.
En un comunicado oficial, Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), anunció hoy el respaldo decidido de la organización a las reformas propuestas a la Ley de Biocombustibles, específicamente la Ley 27.640. La propuesta fue presentada por el Secretario Chirillo durante el plenario de Comisiones encargado de abordar el proyecto «Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos» (Ley de Bases), y recibió el respaldo de la CAPBA en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados en días anteriores.
¿POR QUÉ ES NECESARIO MODIFICAR LA LEY 27.640?
Durante la jornada se entregaron las primeras certificaciones de sellos verdes a representantes de empresas santafesinas que han obtenido el reconocimiento. Participaron: Hilarión Del Olmo por Explora S.A. (Puerto General San Martín)
En la constante búsqueda de descarbonizar sostenidamente sus operaciones, el Grupo Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto.
Axel Boerr, Presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) y Vicepresidente de Explora S.A., dijo: “Nosotros estamos pensando en una ley para saber cuántos gramos de dióxido de carbono estamos tirando a la atmósfera. ¿Por qué no decirlo? Toda nuestra maquinaria pesada está basada en motores diesel. En un país como Argentina, teniendo ya los motores, lo más lógico es utilizar biodiesel porque ahorra mucho más y reduce en dos tercios las emisiones. Es simplemente un combustible que es un 10% más caro. Es una solución que tenemos a mano. El mundo nos va a medir por el impacto y la huella de carbono que nosotros tenemos”.
“Como las emisiones las tenemos en larga distancia, en los camiones, evaluamos las alternativas y nos dimos cuenta que lo mejor era el biocombustible. Empezamos a estudiarlo, hablamos con empresas que hicieron pruebas y entendimos la problemática. El biodiesel tiene como características la solvencia y además limpia el residuo que va dejando el gasoil. Queremos llegar a fin de año con 1.500.000 kilómetros utilizando biodiesel. Estamos haciendo un cambio cultural que está dando resultados”, concluyó Diego Cavalchini, Gerente de Abastecimiento y Tráfico de Andreani.
Más del 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen en la actualidad del sector de transporte a nivel mundial. En la Argentina, representa el 14% de las emisiones. Frente a esto, el grupo logístico Andreani incorporó el uso de biocombustibles en sus unidades a larga distancia para reducir el impacto ambiental y lograr descarbonizar sus operaciones.
El presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles planteó que “el tema de la deforestación no se resuelve controlando el biodiesel. Hay que actuar directamente sobre el que deforesta. Esto no tiene que ver con el combustible”.
Respecto a las ventajas y uso de los biocombustibles, Boerr marcó que “si el biodiesel fuera más barato que el gasoil todo el mundo lo compraría. Hay una Ley para uso de biodiesel, porque es una energía más cara. Lo que no vemos es lo que estamos tirando a la atmósfera. El gasoil al quemarse emite material particulado que es cancerígeno y el biodiesel no”.
En ese sentido, destacó el potencial que posee la Argentina y dijo que “tenemos problemas económicos, otras prioridades y un montón de motores diésel, la maquinaria pesada tiene eso. Además, poseemos biomasa. En un país como este, teniendo los motores, lo más lógico es usar biodiesel. En pesos por litro es una energía más cara, pero genera valor porque el mundo nos va a medir nuestra huella de carbono”.
De igual manera, agregó que “el biodiesel ahorra un 70% y los biocombustibles avanzados que se hacen de residuos hasta el 90%. Son caros porque se hacen a partir de aceite usado, grasa de frigoríficos, pero usar esa grasa para hacer un combustible líquido que se puede utilizar en los motores que ya existen va a provocar que bajen las emisiones”.
Por último, y sumado a lo que presentó Cavalchini sobre la estación de servicio que provee de biocombustibles a la flota de Andreani, Boerr indicó que “la idea es que haya abastecimiento de biodiesel en otras provincias y que los transportistas no tengan que venir a cargar acá”.
A avaliação desses desafios é de Axel Boerr, presidente da Câmara Panamericana de Biocombustíveis Avançados (Capba, na sigla em espanhol) e vice-presidente da Explora S.A, e de Agustina Mendiburu, advogada da Capba.